Escuela Física Médica

Escuela de Física Médica 102RAFA-2017

Actividad Satélite de la 102a RAFA, organizada por la División Física Médica de la AFA, con la colaboración y el auspicio de:

Asociación Física Argentina, Universidad Nacional de La Plata, Sociedad Argentina de Física Médica, Comisión Nacional de Energía Atómica, Instituto de Oncología Dr. Angel Roffo (UBA), Centro Médico Mevaterapia.

La Escuela de Física Médica 102RAFA-2017 tiene por finalidad introducir a estudiantes de Física, Física Médica y carreras afines en diversos campos de aplicación y líneas de investigación de la Física Médica.

La Escuela se desarrollará del 19 al 23 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, y será de carácter teórico-práctico (40 hs). Las actividades tendrán lugar en las instalaciones de: Centro Atómico Constituyentes, Instituto de Oncología Dr. Angel Roffo y en Mevaterapia Centro Médico.

Se abordarán las siguientes temáticas:

  • Teoría de la interacción de la radiación con la materia – materiales radiactivos- reacciones nucleares

  • Radioterapia convencional y Braquiterapia – Dosimetría – Planificación de tratamientos

  • Hadronterapia (desde el punto de vista físico y médico): BNCT y Protonterapia

  • Aceleradores

  • Diagnóstico por imágenes y medicina nuclear

  • Control de Calidad en diagnóstico por imágenes, medicina nuclear y RT

  • Microdosimetría y nanodosimetría – deposición de la energía y efectos biológicos de la radiación

  • Radiobiología

  • Nanotecnología

Profesores confirmados:

Andres Kreiner, Gustavo Santa Cruz, Berta Roth, Liliana Mairal, Alejandro Valda, Federico Belfiore, Mariana Casal, Sara González, Laura Damonte, Cecilia Chain, Lucía Policastro, Lucas Provenzano y Mariel Galassi.

Relativo a los estudiantes:

El número de estudiantes será de 30 como máximo. Requisitos: tener cursadas el 80% de las asignaturas de sus carreras de grado y aprobadas Mecánica Cuántica y Electromagnetismo, o ser estudiante de maestría o doctorado de carreras afines. También podrán inscribirse profesionales que hayan finalizado sus carreras de grado luego del 1 de enero de 2015.

Previo al inicio de la Escuela se enviará a los estudiantes material de estudio y el programa detallado.

Para la aprobación de la Escuela los alumnos deberán aprobar un examen final y contar con el 90 % de asistencia a los cursos.

La Escuela fue aprobada como curso de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP válida para el Doctorado de Ciencias Exactas con un total de 2 créditos. Se extenderán certificados de aprobación.

Para inscripción: deben enviar CV con certificado analítico de materias aprobadas y breve carta en la que indiquen la motivación.

Fechas importantes

Inscripciones: del 1 al 10 de agosto

Notificaciones: del 20 al 25 de agosto

Costos

La Escuela es gratuita para alumnos de grado y posgrado de universidades nacionales y socios de AFA/SAFIM/SAB. Para el resto tendrá un costo de $1000.

Consultas e inscripción

Enviar mail a: mariel.galassi@gmail.com poniendo en el asunto Escuela FM.